En la actividad 2, señalé algunos de los aspectos del entorno de aprendizaje de mi Universidad qué deberían modificarse; sea el caso, en el entorno de información que en todos los cursos los estudiantes puedan contar con los materiales académicos en formato digital y dispuesto en el Campus Virtual de la Universidad del Valle.
Vale la pena pensar que la Universidad explore convenios para disponer de los libros y cursos que Coursera produzca directamente o indirectamente(con editoriales).
En el entorno de producción habría que promover la producción de material académico de los profesores y no sólo para sus estudiantes ; sino abiertos a un público amplio.
En el entorno de producción se cuenta con suficientes herramientas de autoría y de organización(bases de datos) propongo un mayor conocimiento de los marcadores sociales (como Evernote, Crocodoc) y el uso de mapas mentales(ver por ejemplo, cómo se puede organizar y compliar una gran información por medio de un mapa mental hecho con Spicynodes o de Popplet).
En el entorno de las interacciones, y es el clave, más que herramientas se requiere el cambio de mentalidad o de enfoque pedagógico; contamos con herramientas que permite potenciar y facilitar diversos tipos de interacciones entre los sujetos y entre estos y los objetos de aprendizaje; pero hacemos un uso mínimo de ellos; por ejemplo, del Campus Virtual institucional- basada en Moodle- se sigue empleando más para colgar material que para interacciones ricas.
Propongo que se estudie a fondo una herramienta como Taller que ofrece el Campus para el seguimiento de proyectos, socialización de los mismos, para pacticar la auto, co y heteroevaluación con base en rejillas o rúbricas de evaluación.
En el entorno de socialización hay que superar en la Universidad la circulación de los productos de los estudiantes tanto entre los miembros de un mismo plan como a nivel de la comunidad local, nacional e internacional: usar herramientas como taller del Campus virtual de la Universidad, publicación de wikis abiertas, blog, sitios web, herramientas para el intercambio entre pares de diferentes universidades y organizaciones, publicar mapas mentales.
En laUniversidad no hay una política con respecto a la incorporación en la enseñanza y el aprendizaje de las herramientas de las que habla el informe Horizon 2012: Aplicaciones para dispositivos móviles, tabletas- estas dos primeras herramientas se usan por iniciativas personales; pero en bajo porcentaje para la enseñanza- aprendizaje basado en juegos, analíticas de aprendizaje, informática basada en gestos; e internet de las cosas.
La Universidad requiere de un observatorio tecnológico para la formación.
Este hecho afecta en cierta medida el presente y porvenir de los cambios educativos que la Universidad debe operar para generar una cultura pertinente a las necesidades de calidad, pertinencia y cobertura. Sin embargo, hay que insistir que las herramientas se emplean desde un cambio de mentalidad pedagógica que logre mostrar un horizonte diferente de lo que son las interacciones- mejor, interactividad- en el acto educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario