Notas a partir de la lectura de:
1) Cobo, C. (Febrero 11, 2013). ¿Cómo diseñar un nuevo sistema educativo más permeable? [Entrada de blog]
Recuperada en mayo de 2013 desde:
http://ergonomic.wordpress.com/2013/02/11/permeable/
2) Martínez Alvarado, H. (2011). La integración de las TIC en instituciones
educativas. En Carneiro, R., J.C. Toscano y T. Díaz (coords.)
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo,
pp. 61-70. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)- Fundación Santillana [Col.
Metas educativas 20121].
Recuperado en mayo de 2013 desde:
http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf
Estas reflexiones no constituyen un cuerpo coherente ni un texto únitario; sino una serie de notas que posiblemente me orientarán para la elaboración del trabajo final.
Reflexiones:
a) Considero muy positivo que con las TIC se puedan constituir nuevos escenarios de diálogo, comunicación, de aprendizaje, trabajo y juego...
Espacios de colaboración, publicación, de nuevas modalidades- diferentes a la formal- de aprender y de enseñar.
Espacios más flexibles, de incorporar o potencializar estrategias de aprendizaje y de enseñanza innovadoras.
b) La consideración que hay muchos jóvenes sin empleo y deambulando por las calles, debido a falta de habilidades, conocimientos ...me aparece unilateral; pues la causa fundamental del desempleo es el sistema anacrónico social que impera en el mundo. Mientras más produce e incorpora ciencia y tecnología más probreza y exclusión genera.
El actual reparto y uso de la riqueza responde a concepciones políticas, económicas y sociales de la esclavitud.
La sociedad nacional y mundial debe tomar a todos los niños y jóvenes como sus hijos, no son sólo de familias encerradas en sí, sino de la sociedad en conjunto que debe responder y tratarlos como su mejor "riqueza" y eso demanda el derecho y realidad a la educación gratuita de la más alta calidad en todos los niveles- incluido el universitario- , alimentación nutritiva, recreación, goce artístico, salud, disponer de joven de una pequeña mesada, oportunidades de pasantías en las empresas de forma presencial y virtual; experiencias y conocimientos de su historia, de su habitat, de su cultura y de otras culturas.
La educación no se centra en formar para el trabajo, sino en formar ciudadanos que desarrollan sus potencialidades de: análisis, síntesis, creatividad técnica y artística, curiosidad e indagación, investigación, conocimientos, valores, experiencias ricas en la vida social, niveles de participación y decisión, solidaridad, colaboración.
Seres que potencien sus capacidades van a ser útiles en la vida social, política, económica, seres que se les ha impuesto una vida miserable y limitada al frente del trabajo, a la miopía de las actitudes excluyentes de verdaderos valores e ideales, no se sirven a sí mismos ni a nadie.
b) De innovación se ha hablado antes de las TIC y se realizaron grandes esfuerzos en torno a la innovación educativa desde diferentes perspectivas teóricas y pedagógicas.
Hoy se presentan inseparables: Innovación y uso de las TIC. La educac ión es primero que todo saber qué tipo de ser humano queremos formar, en qué contexto sociocultural y económico político y, sobre todo, para qué.
Luego viene el asuntos de las estrategias y de los recursos, junto con las concepciones de aprendizaje, enseñanza, didáctica, pedagogía, currículo- en su sentido restringido de asignaturas y organización.-
c)
Nuestra actual educación es anacrónica no sólo a causa de ella, sino por los determinantes sociopolíticos y económicos; por ejemplo, cada vez a los profesores se les exige mayor dedicación a trámites administrativos de aseguramiento de "la calidad" y menos tiempo a la docencia y a la formación como docentes.
d)
La educación ha estado- desde hace siglos- en deuda con:
Una formación para la solidaridad, la colaboración, la participación democrática- participación y decisión-, para la indagación como fuente y unidad básica del currículo, la autoformación (a prender a aprender); relacionar la vida de la escuela con la vida en los entornos ambientales, culturales, sociales, de producción económica; relacionar la investigación- la técnica- el arte;
fomentar el nálisis, pero también la capacidad de síntesis intencionada, fundamentada y compleja; formar en procesos de inferencia teórica y práctica.
Cualquier esfuerzo en lograr saldar esta deuda ya implica un camino hacia la innovación, de agregar valor a lo que ya hacemos y esto lo podemos hacer con las TIC actuales o lo podemos hacer con la "Tiza y el tablero"; pero indiscutiblemente, las TIC nos pueden ayudar a potenciar nuestra capacidad de colaboración, comunicación, a superar el autismo del aula: Basta ver cómo se comunican científicos, profesionales, escuelas, aulas de diversas culturas y latidudes, en forma rápida y eficiente, gracias a las teleconferencias- interactivas- los correos, los videos, etc.
e) La sociedad productiva y política fomenta la competencia como un gran valor, pues bien la escuela debe fomentar la solidaridad, la colaboración, la socialización de los concimientos y experiencias, la participación, la decisión democrática,
A la formación de estos valores y actitudes y habilidades orientaré mis esfuerzos para diseñar mi trabajo final; sabiendo que mis limitaciones y las del entorno acechan o conspiran en su contra; pero los ideales van configurando un horizonte móvil al que tendemos.
Cambiar es lento, a veces doloroso; pero paradójicamente, produce una satisfacción y reto interno que hacen posible la tarea y la permanencia en el esfuerzo.